Ir al contenido principal
Todas las coleccionesGuía de Contenidos
Guía completa: Documentación necesaria para distribución digital de música
Guía completa: Documentación necesaria para distribución digital de música

En este artículo detallaremos todos los diferentes tipos de documentación con la que deberías contar para distribuir música sin problemas.

Actualizado ayer

Lo entendemos, la documentación es la parte menos emocionante de la industria de la música. ¿Pero sabes qué es peor que eso? Recibir reclamaciones que comprometan la distribución y disponibilidad de tu catálogo musical.

Para garantizar una cobertura completa de documentación de tu catálogo musical, preparamos este artículo detallando cada tipo de documento y en qué consiste cada uno.

Según diferentes circunstancias, el equipo de Random Sounds (o tu distribuidora) podrá solicitar la entrega de estos documentos en cualquier momento.

Tipos de Contratos necesarios para distribución digital de música:


1. Composición

a) Registro de derecho de autor de composición

Cada canción se origina con una composición, y cada composición tiene un derecho de autor que debe ser registrado en la oficina de derecho de autor del país de composición.

b) Licencia de cover

Si la canción que queremos distribuir no consiste en una composición original sino en un cover de una composición de un tercero, nuestra canción es un cover. Para distribuir un cover es necesario contar con una licencia para ello.

c) Contrato de splits de regalías de composición (Split Sheet)

Si una composición tiene más de un compositor, estos compositores deben dividir la autoría de la composición en porcentajes que totalicen 100%. Esto se documenta en un documento llamado Contrato de splits de regalías de composición (o Split Sheet en inglés)

📹 Video informativo de nuestro partner The Flou:

2. Fonograma, Grabación o Master

Cada canción que se distribuye es un archivo de audio, al que se conoce como Fonograma, Grabación o Master (o "Master Recording" en inglés).

a) Registro de Fonograma, Grabación o Master

Este archivo de audio debe ser único y estar registrado en una Sociedad de Gestión Colectiva (SGC) o Collective Management Organization (CMO), oficina gubernamental o empresa de administración de derechos conexos correspondientes a los Fonogramas, Grabaciones o Masters.

En dicho registro se establece a los: productores fonográficos, intérpretes y/o titulares. En dicho documento debe estar también definido el código ISRC del Fonograma, Grabación o Master.

Donde realizar este registro varía en cada país, por lo que recomendamos buscar información de tu país para realizar este proceso.

Oficinas de algunos países:

b) Licencia de distribución de Fonograma, Grabación o Master

Si la persona o empresa que está distribuyendo una canción no es el titular original del Fonograma, Grabación o Master, el mismo debe contar con una licencia de distribución de distribución de Fonograma, Grabación o Master.

En dicho documento se debe establecer al: licenciante (persona o empresa que va a distribuir el lanzamiento) y licenciatario (titular del fonograma que otorga la licencia). En dicho documento debe estar mencionado el territorio de la licencia, el plazo de la licencia y detallados los fonogramas que incluyen esta licencia, incluyendo el nombre de la canción, del artista y códigos ISRC del/los Fonograma, Grabación o Master.

3. Marca

a) Registro de marca de artistas

Cada artista intérprete de una canción es una marca que tiene nombre e imagen. Al distribuir música a los perfiles de plataformas digitales de un artista se utiliza la marca de dicho artista (nombre e imagen), por lo que es necesario contar con un registro de marca de dicho artista.

El registro de marca se realiza en la oficina de Propiedad Intelectual o de Marcas de cada país. La duración y costo de dicho proceso varía en cada país. La duración de la validez de dicho registro de marca también varía en cada país.

b) Licencia de uso de marca de artistas

Si en una canción tenemos la participación de artistas invitados, necesitamos una licencia de uso de imagen de cada artista. Esto también es necesario si la canción es de dominio público.

4. Beats y samples

Ya sea si compramos un beat de un servicio de Internet o directamente de un beatmaker, normalmente existen dos tipos de licencias. Las licencias exclusivas y no exclusivas de dicho beat.

Explicación de contratos en empresas populares de licencias de beats:

Licencia Exclusiva

Licencia No-Exclusiva

Precio

Alto (+200 USD)

Bajo (30-150 USD)

Límite de Uso

Sín límites

Uso limitado (ejemplo cantidad de streams, creaciones, descargas, etc)

Límite de Distribución

Distribución a todas las plataformas

No puedes distribuir a plataformas de micro-sincronización como YouTube Content ID, Meta, TikTok, Snapchat, etc.

Límite de Términos

Sin límites

Términos con límites (i.e. length a beat can be used before needing a license renewal)

Otros artistas usando el beat

No other artists using the beat (after exclusivity asserted)

Otros artistas pueden utilizar el mismo beat

Mejor para

Artistas establecidos y profesionales con presupuesto

Artistas emergentes sin presupuesto

a) Licencia exclusiva de beats

Una licencia exclusiva te otorga la propiedad única del beat, lo que significa que una vez que lo compras, el productor no puede venderlo a nadie más. Esta opción es perfecta para artistas que buscan un sonido único que no se escuchará ni reutilizará en ningún otro lugar.

Esta licencia es más cara. Podrás distribuir en todas las plataformas de música y evitar problemas de licencia con terceros.

Para fines profesionales, es ampliamente mejor contar con una licencia exclusiva del beat de nuestra canción, ya que esta licencia nos garantiza que nuestra canción será la única canción el mundo que pueda usar este beat.

b) Licencia no-exclusiva de beats

Las licencias no exclusivas son más baratas, pero permiten al beatmaker vender el mismo beat a varios artistas. Es una opción ideal para aquellos que trabajan con un presupuesto ajustado o que no les importa compartir el instrumental con otros ni distribuir a todas las plataformas de música.

Esta licencia es más económica. No podrás distribuir tu canción a plataformas de música con micro-sincronización como YouTube Content ID, Meta, TikTok, etc.

c) Licencia de samples

Al distribuir pistas con muestras, incluso si son libres de regalías, Random Sounds (o tu distribuidora) puede solicitarte una licencia certificada para estas muestras.

¿Por qué? Porque nuestro software de prevención de fraude se integra con herramientas de terceros (como Pex y ACRCloud) para analizar cada pista subida, comparándola con una enorme base de datos de música con derechos de autor para detectar coincidencias de audio y, por lo tanto, solicitar información adicional.

Si tu canción contiene samples de terceros en el beat que has utilizado, se necesita el permiso explícito del o los titulares de los derechos originales antes de que la nueva pista pueda ser distribuida, de lo contrario, estarías cometiendo una infracción de derechos de autor.

Algunas de las demandas por infracción de derechos de autor más conocidas y de alto perfil surgen del uso de samples no autorizados:

  • The Verve vs. the Rolling Stones (Bittersweet Symphony)

  • Vanilla Ice vs. Queen y David Bowie (Ice Ice Baby)

Splice

Servicios como Splice suelen ofrecer estos loops/beat como muestras libres de regalías, lo que significa que puedes explotarlos comercialmente sin problemas.

Splice ofrece una herramienta gratuita para exportar un archivo PDF de Prueba de Licencia de los sonidos que has comprado dentro de su aplicación.

5. Contratos

Los contratos entre partes son importantísimos para que todos los involucrados en la creación y distribución de música dejen por escrito sus acuerdos.

a) Contrato de distribución entre el titular del master y la distribuidora

Este contrato otorga a la distribuidora los derechos para distribuir la música del titular del master en plataformas digitales. Define la duración, territorios, pagos y comisiones, mientras el titular (sello discográfico o artista) mantiene la propiedad de los derechos de grabación.

b) Contrato de splits de regalías del master

En un acuerdo fonográfico entre un sello discográfico y un artista y/o más involucrados se establece cómo se dividirán las regalías generadas por el master entre las partes involucradas, como el titular, productores y artistas, especificando porcentajes, métodos de pago y plazos.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?